Entrevista a Santiago Álvarez de Mon: «La suerte es una señorita que te visita cuando has hecho los deberes»

I. G. L. – GRANADA.

“El líder seduce, conversa… Estamos muy faltos de liderazgo en este país”

Al igual que la razón, es prudente y humilde, pese a que es uno de los diez mejores pensadores y expertos en gestión empresarial de España. Consultor de empresas en temas de alta dirección y ‘coaching’ y profesor de la Escuela de Negocios IES (Universidad de Navarra), Santiago Álvarez de Mon, autor además de numerosas obras, como ‘El mito del líder’ o ‘Con ganas, ganas’, entre otras, visita hoy Granada, invitado por los colegios Mulhacén y Monaita, para ofrecer, a las 20.00 horas, en el Auditorio Caja Rural de Granada, una conferencia bajo el título ‘Razón y corazón de la Educación’, en la que hablará de los retos que tiene hoy en día, el sistema educativo español.


-Tomando el título de su conferencia, ¿qué prima más en nuestro sistema educativo, la razón o el corazón?

-No sé si prima mucho la razón, pero me temo que muy poco el corazón. Sólo se entiende la lógica, la capacidad crítica, esas relaciones causales a la hora de construir un mensaje, de hacer un diagnóstico… Las clases no tienen que ser aburridas, pero nuestro sistema educativo peca de aburrimiento. Echo de menos más razón y corazón en nuestra Educación. También más ganas, ilusión…

-En un mundo cada vez con menos valores, ¿qué papel juegan hoy en día los docentes?

-Juegan un papel decisivo. Ser docente es un oficio apasionante, noble, una vocación extraordinaria. Lo que no hagamos en las aulas es difícil de recuperar luego. Es mucho más difícil enderezar a un adulto que a un niño, por eso deberíamos pensar qué entendemos por Educación y qué estamos haciendo en las aulas de este país. Además de pensar en la diversión y en el gozo, que solicito para los profesores y los alumnos -porque aprender no debe ser aburrido, repito-, también hay que buscar un mayor nivel de exigencia. No hay educación sin autoridad, exigencia, disciplina, trabajo, esfuerzo… En definitiva, sin sudar. Los grandes maestros son exigentes, pero, al mismo tiempo, pueden ser cariñosos. La exigencia, el rigor, la ternura y el afecto son, sin duda, las patas de una buena educación.

-¿El sistema educativo español goza de buena salud?

-No, sinceramente. Hemos eliminado del panorama educativo el esfuerzo, el mérito, el trabajo, la constancia… hasta el suspenso, que es el que prestigia y avala el aprobado. Los ranking que se han publicado en este sentido confirman esta reflexión que hago. El futuro pasa por las aulas y no estamos haciendo un buen trabajo al respecto. Pero nunca hay que perder la esperanza, porque el optimismo pasa por ser realistas.

Humildad
-Como autor de numerosos libros sobre liderazgo, ¿qué cualidades debe tener un buen líder?

-Muchísimas cualidades. La primera, humildad para abrir los ojos, tener una mente flexible y un corazón humilde, para estar en contacto con la realidad. Hay que tener una mirada ingenua -entiéndase ingenua por cándida y virgen- y, a partir de ahí, talento para entender los retos planteados, talento para apoyarse en el talento. El problema de la mediocridad es que busca la mediocridad; en cambio, el talento invita al talento. Al respecto, no hay que tener carácter, el carácter sólo para tomar decisiones, a veces ingratas, para asumir responsabilidades, para no creerse el éxito cuando te visita, para levantarte cuando tropiezas…

-¿Qué entiende usted por talento?

-El talento requiere esfuerzo, trabajo y disciplina. A mí siempre me gusta decir que «lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta». No conozco a nadie que no tenga talento, pero sí conozco a mucha gente que está desubicada.

-¿Se puede hacer algo excepcional sin involucrar al corazón?

-No, creo que no. Ya lo dijo el matemático Pascal, «el corazón tiene razones que la razón no entiende». La razón en su cumbre, en su cúspide, es prudente y humilde e invita al corazón, porque sabe que, al final, es el que da el toque mágico, ese toque de distinción. Hay cosas indispensables que pertenecen al ámbito del corazón y, como dijo ‘El Principito’, «lo esencial es invisible a los ojos, sólo se puede ver con el corazón».

-¿España puede presumir de tener líderes excepcionales?

-Conozco a muchos líderes excepcionales, pero no aparecen en los periódicos. Todos los días me tropiezo con gente extraordinaria, con personas con mucho talento en el mundo empresarial, educativo… pero muy pocos de ellos salen en prensa. Probablemente, los que salen son profesionales del poder, pero no líderes. El líder seduce, conversa… Estamos muy faltos de liderazgo en este país.

-¿Cuál es el ingrediente clave para conseguir el éxito tanto personal como profesional?

-El ego al trabajo. No conozco a nadie que haya conseguido el éxito sin trabajo, constancia y paciencia. La humildad también es importante, para que, cuando llegue el éxito, no creérselo demasiado, asumir los errores e identificar el fracaso. También son importantes los valores, como la integridad, la bondad, la amistad…

-Dicen que hay gente que nace con estrella y otros estrellados. ¿Qué opina usted al respecto?

-Cuando hablo con la gente de la calle, muchos me hablan de que han tenido suerte y otros, apelan a la mala suerte. ¡Qué casualidad! La suerte es una señorita que, generalmente, te viene a visitar cuando has hecho muchas cosas, cuando, claro está, haces los deberes.

About these ads

Una respuesta a Entrevista a Santiago Álvarez de Mon: «La suerte es una señorita que te visita cuando has hecho los deberes»

  1. [...] La suerte es una señorita que te visita cuando has hecho los deberes [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

%d personas les gusta esto: