La organización también debe aprender a resistir

LA VANGUARDIA / Dinero  20/09/09

unión

¿Cómo hace frente a la adversidad en su empresa?

Lejos de ser una cuestión que dependa únicamente de la capacidad individual de las personas que forman la organización, la resistencia ante la adversidad puede ser fomentada mediante el desarrollo de modelos organizativos específicos. Y las organizaciones también deben resistir. Luis Pató, socio de Overlap. Plantea los cinco puntos clave sobre los que asentar el planteamiento.
1. Cultura La organización debe construir un clima emocionalmente positivo, donde se fomente el reconocimiento de los éxitosy habilidades y donde exista la tolerancia al error como facilitador de la búsquedade soluciones innovadoras en situaciones adversas.

2. Gestión de personas El líder deba apoyar a sus colaboradores y ha de mandar la transparencia. Tras los despidos, la gente se pregunta quéha pasado y cual es el porquéde las decisiones tomadas y es lógico que tenga miedo. Domina la intranquilidad y en estos casos, lo que más se rechaza es la falta de información. Por ello, el líder debe asumir un papel orientador ofreciendo un marco de referencia estable y ser capaz de delegar en las personas de su equipo, para tratar de restablecer la confianza en las decisiones del día a día. No está de más, reconocer el esfuerzo que se realiza, aunque los resultados globales no sean buenos.

3. Procesos de trabajo La toma de decisiones no condicionada favorece el estado de ánimo y da más tranquilidad y efectividad al trabajo. Los procesos deben permitir que cada uno se implique en las soluciones adoptadas por la compañía.

4. Formación y desarrollo La empresa ha de facilitar oportunidades de desarrollo a la persona fomentando el aprendizaje continuo. Este aprendizaje se produce tanto en contextos formales de educación corporativa como en las interacciones entre compañeros en el entorno diario de trabajo. Es el aprendizaje colaborativo o informal, que resulta particularmente importante en estos tiempos, ya que es muy eficaz y barato.

5. Red social La capacidad de resistencia a la adversidad en los colaboradores puede facilitarse a travésde la creación de redes sociales -utilizando herramientas 2.0-en la compañía (“networking”), que supongan un apoyo al empleado en aquellos momentos en que afronta dificultades serias.

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