Bussines Coaching: una estrategia de las organizaciones de alto impacto

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En el país, de 100 empresas, cerca del 42 % está empezando a abrirse al mundo del ‘coaching’.

Los resultados no sólo dependen del cúmulo de conocimiento, conocerse y aceptarse son parte de la clave del éxito.

Durante las últimas dos décadas, los presidentes de las compañías, hombres de negocios y equipos comerciales se han apoyado en los coaches para generar resultados extraordinarios en sus empresas y en el talento humano, sobre el entendido de que nada puede ocurrir en una compañía si no puede ocurrir en el ser humano (principal capital de las organizaciones).

Más cuando el síndrome de la infelicidad está afectando los resultados corporativos y la depresión se ha convertido en una de las principales causas de ausentismo laboral (Según el psicólogo experto en estrés laboral, José Elías Duduchark, existen dos grandes fuentes de tensión en el trabajo: Primero, el temor a perder el empleo por la crisis económica y, segundo, la exigencia en todos los niveles a seguir, consiguiendo los mismos resultados de antes, lo que conlleva a generar ataques de pánico y depresión.

Es por ello, que el coaching se convierte en un aliado gerencial, dado que lo que busca es que los seres humanos se acepten, se amen y se conozcan a sí mismos, para hacer evidente su potencialidad, es decir su talento y obtener logros extraordinarios que lleven a las compañías a contar con personal feliz y satisfecho con su trabajo y por ende elevar la productividad.

Según especialistas, es evidente que en Colombia existe una mayor oferta por parte del sector corporativo que está implementando en las organizaciones, en especial en los altos niveles de dirección, en el área de gestión humana, en la comercial y administrativa, los programas de coaching.

Estudios preliminares realizados por firmas especializadas en desarrollo humano, señalan que en Colombia, de 100 empresas cerca del 42 por ciento está empezando a abrirse al mundo del coaching.

No obstante, mientras las compañías colombianas están descubriendo los beneficios de contar con el apoyo de un coach, en Estados Unidos y Europa más del 50 por ciento de las grandes multinacionales se benefician del coaching diariamente.

El coaching se ha convertido en la profesión de moda, ya que, en el mundo, hoy muchos profesionales optan por prepararse como coaches, en vez de postularse a especializaciones o maestrías compatibles con su carrera, bajo el entendido de que no importa cuánto conocimiento se acumule, sino se trabaja con el ser humano, obtener resultados extraordinarios cada vez será más complejo.

De hecho, en Colombia se están ofreciendo programas de coaching, respaldados por diferentes escuelas internacionales. Y ahora Coaching For Wellness a través del Centro de Liderazgo Integral Cumbres abrió el programa de coaching empresarial y de vida que iniciará actividades en Colombia el próximo mes de febrero.

En este proceso de formación se busca aprender a ser agentes de cambio para sí mismos y para otros, reconocer las soluciones y posibilidades como coaches, integrar y asumir la responsabilidad por su propia realidad, además de adquirir poder para el logro de metas, comprender el dominio de sí mismos y apoyar a otros, en un mundo que exige resultados.

Especialidades del ‘Coaching’

En la era del coaching se han adoptado varias especialidades: business coaching, el life coaching, coaching ontológico, coaching para equipos de ventas, coaching deportivo, entre otros.

En el caso del business coaching, este se enfoca en asesorar a las empresas para generar resultados extraordinarios, en otras palabras, elevar el nivel productivo en porcentajes que se salen de lo racional. Por ejemplo, si una empresa factura un millón de dólares al mes, desde la racionalidad un directivo podría proyectar incrementar las ventas en un 10 por ciento, no obstante desde la irracionalidad, un presidente podría pensar en incrementarlas en un 300 por ciento.

¿Esto es posible?, por supuesto que sí. Cuando las compañías se embarcan en buscar coaches profesionales que los respalden en la toma de acciones comprometidas para obtener beneficios sorprendentes que eleven la rentabilidad de las organizaciones. Cuando cambiamos la manera de ver las cosas, las cosas que vemos cambian. Es mover el observador y buscar nuevas posibilidades.

Cabe mencionar que hay dos formas de certificación como coach: nivel asociado y nivel profesional. Las escuelas de coaching certifican a sus graduados, y posteriormente ellos se acreditan ante la International Coach Federation (ICF), acorde con el programa realizado. De otro lado, el business coaching o coaching ejecutivo contempla temas como: liderazgo, desarrollo profesional del ejecutivo, solución de problemas de desempeño, que involucra los mismos rasgos de personalidad y experiencia de la persona, profundidad de conocimiento del otro.

Por supuesto que una excelente estrategia y aplicación de coaching, debe lograr cambios perdurables en el tiempo. Pero, ¿qué elementos debe tener un buen coach?

Se podría resumir en los siguientes aspectos: don de escuchar y hacer preguntas poderosas, talento para relacionar los componentes y elementos del individuo con el entorno en que se desempeña, visión mundial de los negocios, capacidad de profundizar en los conocimientos y cualidades de las personas, capacidad para comprender al otro sin estar determinado por sus propios modelos y paradigmas, acompañado de una enorme valoración por el bienestar y el desarrollo de los otros.

De igual manera, capacidad de dar retroalimentación efectiva destacada, y por último trayectoria gerencial, actitud general ante la vida de ayudar a encontrar respuestas y no darlas.

Las compañías que consideran que invertir en la gente es bueno, han optado por apoyarse del mundo del coaching, debido entre otras razones, a que mientras más competitividad tenga un profesional, más lo motivan sus posibilidades de desarrollo. Estadísticas preliminares indican que el retorno de la inversión en los programas de coaching de negocios ha llegado a ser en promedio de 6 veces, cuando los ejecutivos y presidentes de las compañías aplican en un 100 por ciento los beneficios del programa.

¿Qué es el Coaching Transformacional?

Es la oportunidad de contribuir para otras vidas y apoyar a cada ser humano a crear resultados extraordinarios en su vida, su familia, su entorno. Apoyar a que cada ser humano se encuentre a sí mismo; descubra todo su potencial y lo ponga al servicio de la humanidad.

¿Cómo sucede esto?

Desde una plataforma en donde el coach se convierte en fuente para que ocurra la transformación en otros. En otras palabras es tomar una posición en la cual yo soy capaz de mover mi observador y variar la interpretación de los hechos.

Es estar dispuesto a hacer lo que sea necesario por el presente y el futuro de un sólo equipo llamado “humanidad”. Es tener la posibilidad de limpiar el presente y el futuro de tu pasado para construirlo todos los días a partir de un lienzo en blanco.

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