10 preguntas para crear tu marca personal

Meg Giuseppi

Actualmente el mercado laboral cuenta con una oferta tan limitada que puede resultar abrumador saber que tenemos que competir con tantos candidatos. Por ello, tal como nosotros elegimos una marca en lugar de otra al comprar un auto o un electrodoméstico comparando precios, durabilidad, ventajas y compatibilidad con nuestro estilo de vida, es útil crear nuestra marca propia y tener claras cuáles son las ventajas que podemos ofrecer sobre nuestra competencia.

Te presentamos 10 preguntas que te ayudarán a crear tu marca propia.

1. ¿Cuáles son tu visión y misión?
Piensa en qué podrías hacer bien para mejorar tu mundo a través de tu trabajo.

2. ¿Cuáles son tus valores y pasiones?
Tu sistema de creencias y principios son básicos para determinar si una oportunidad será compatible con tu forma de vida. Si un proyecto no conlleva en sí algo que te apasione, probablemente no estarás contento con éste a mediano plazo.

3. ¿Cuáles son tus metas a 1, 3, 5 y 10 años?
Sé sincero con lo que realmente quieres para ti a mediano y largo plazo. No te limites por lo difícil que pueda ser conseguirlo. Escribe qué cosas tienes que hacer para llegar ahí. Además es una pregunta frecuente en las entrevistas de trabajo. Te conviene saber de antemano la respuesta.

4. Conoce tus mejores atributos
Escribe de 3 a 5 adjetivos que describan mejor el valor que ofreces y explícalos.

5. ¿Cuáles son tus principales fortalezas?
¿En que reside principalmente tu talento? ¿En qué funciones y responsabilidades destacas? ¿En qué eres el mejor? ¿Sobre qué te consultan las personas porque te consideran una fuente confiable en ese tema? ¿Cuáles son las actividades para las que a la empresa le costaría trabajo encontrarte un sustituto?

6. Obtén retroalimentación
Pregúntale a tus compañeros, amigos y familiares cuáles son tus mejores atributos, fortalezas y áreas de oportunidad y compara su percepción con tus creencias.

7. Haz un análisis DAFO de ti
No te concentres en tus debilidades pero mantenlas a la vista para saber qué áreas puedes desarrollar poco a poco para ser mejor.

8. ¿Cuál es tu audiencia objetivo?
Decide a quién quieres atraer para que puedas idear qué sitios (reales y virtuales) frecuentan, qué palabras podrían estar en sus búsquedas y enseguida haz presencia en esas redes o ambientes.

9. ¿Quién es tu competencia y qué te diferencia de ellos?
Determina por qué deberían elegir lo que tú ofreces en lugar de otros con valor similar. ¿Qué valor proporcionarías que nadie más tiene? ¿Qué te hace ser la mejor opción?

10. Recuerda las 3 Cs de la marca personal
a. Claridad.- Sé claro sobre lo que sí eres y lo que no.
b. Consistencia.- Expresa firmemente tu marca en cualquier foro que te convenga.
c. Constancia.- Las marcas fuertes siempre son visibles para sus audiencia.

La meta es reunir esta información en un párrafo “de marca personal” que incluya tus atributos, fortalezas, pasiones, valores, etc., para mostrar lo que hay de especial y valioso en ti y por qué deben elegirte.

Este párrafo que queda puedes incluirlo como presentación en tu CV. También es la respuesta a la pregunta de entrevista de trabajo: ¿Por qué debemos contratarte?

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