Las empresas suspenden en valores al economista recién titulado

La pobreza de valores personales está  estrechamente relacionada con la inexistencia de “marca personal”. Desde el coaching ayudamos a crear valor personal y a mejorar el posicionamiento de nuestros clientes.

Más material para la reflexión y para la polémica.

Las empresas suspenden en valores al economista recién titulado

Lola Fernández CincoDias.com

Salen los economistas suficientemente preparados de la universidad para atender las necesidades de la empresa actual? La respuesta es sí, al menos, en formación, otra cosa es la capacidad. “Desde el punto de vista educativo, el economista vasco y español presenta un alto nivel de cualificación, sin diferencias muy notables entre distintas universidades”, explica Íñigo Ozcariz, presidente del Colegio Vasco de Economistas, “pero en cuestiones importantes, como son los valores personales, los empleadores han descubierto que existen lagunas”.

El decano Íñigo Ocariz señala como ejemplos “la falta de integridad, la escasa fidelidad a la compañía y el poco compañerismo en las organizaciones empresariales”. Así lo reconocen 500 empresarios que han sido encuestados para elaborar el Estudio para la detección de las competencias profesionales de economistas desde la perspectiva de quienes ofrecen empleo.

El informe, elaborado por Iñaki Periáñez, profesor del departamento de Economía Financiera II, evaluador de Aneca, de Euskalit, a instancias del Colegio, asegura que los recién licenciados en Económicas “suspenden” en valores. La pérdida de valores por parte de los economistas más jóvenes no responde a nada en concreto, sino que resulta un reflejo de la sociedad actual, según el informe, a cuya presentación en Bilbao acudió Valentín Pich, presidente del Consejo de Economistas.

El decano del Colegio Vasco, Íñigo Ozcariz, matizó que tras esta conclusión “se debe hacer ahora una profunda reflexión e informar a a toda la sociedad del gap existente entre lo que piden los empresarios y los recién licenciados”. Por su parte, informó de algunas diferencias que relatan el estudio, entre hombres y mujeres economistas. En este sentido, las mujeres valoraron más que sus compañeros “el aprovechamiento del tiempo y la capacidad de la planificación”. El estudio concluye que las mujeres economistas tienen una cultura mucho más anglosajona. El Colegio Vasco de Economistas tiene previsto adecuar al programa para el año 2010 los datos del estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: