“El fracaso empresarial reside en la falta de coherencia”

Montse Mateos

La coherencia, la estrategia y contar con unos valores de referencia consolidados son algunos de los factores que justifican una buena gestión directiva, según Laura González-Molero, presidente y consejera delegada de Merck España.
La gestión de personas parece una tarea fácil cuando la explica Laura González-Molero, presidente y consejera delegada de Merck España. Hace un par de años lideró el proceso de integración de la compañía químico-farmacéutica alemana Merck con la biotecnológica Serono y la organización es ahora un referente que mantiene su competitividad. En su opinión, el secreto del éxito en la función directiva ante este y otros retos está muy ligada a la coherencia en la gestión y en una comunicación transparente.


“Hay que tener la capacidad para inspirar y dar autonomía a los empleados para que generen ideas. Las empresas funcionan gracias a la labor de equipos multidisciplinares. El directivo debe dejar de ejercer una función personalista y dar opción a sus colaboradores. El éxito de una compañía depende de las personas que trabajan en ella día a día”. De esta manera explicó esta semana González-Molero la esencia de la función directiva, en el último desayuno conferencia organizado por la Comisión de Gestión de personas de Asociación Española de Directivos.
Los pecados del directivo
Para la presidenta de Merck, los directivos son parte y arte en los resultados de negocio en una organización. Son ellos los que deben implicarse, hablar con sus empleados y transmitir la energía necesaria para ir hacia delante. Llevar a cabo esta misión supone dejar a un lado personalismos, inspirar y ser más coherentes. Estos son algunos de los pecados capitales que identifica, pero sin dejar de mencionar otro muy habitual en las organizaciones: “Tenemos un concepto distorsionado del fracaso. Es importante valorar el arrojo y la iniciativa de ponerlo en marcha. En España si el proyecto no tiene éxito la intención y el esfuerzo pasan a segundo plano. Es fundamental alejar el elemento de fracaso del intento”.
Si inspirar y dar arrojo forma parte del rol del directivo, según González-Molero a veces basta con volver a lo básico para lograr los objetivos. “Nada como contar con unos valores, ser coherentes y marcar la estrategia desde el principio. Esta última tiene que ser clara, sencilla e integradora, pero también debe estar basada en conservar su razón de ser (su historia) y en tener la habilidad de cambiar. No hay que tener miedo al cambio: no todo está hecho, hay que hacerlo cada día”. En su opinión los últimos años de bonanza no han favorecido a muchas organizaciones, que se han acomodado: “Las compañías que gestionan en crisis continua suelen tener éxito a medio plazo. Mantener una tensión positiva es fundamental”, dice.
Otro de los factores que señala la máxima responsable de Merck como cardinal en la gestión es la ambición: “Es necesario ponerla en valor porque con ella se genera valor añadido y se puede vincular con la cultura del esfuerzo. Es responsabilidad del directivo motivar y generar ideas”.
Por último hizo referencia a la composición de los equipos: “Para que sean eficaces es fundamental que sean complementarios y diversos. En este caso en el sentido amplio del término, se necesitan personas que procedan de distintos ámbitos y que den una visión más plural, hoy por hoy pecamos de endogámicos”. González-Molero señaló además como elementos clave en los equipos que sean retadores: “Cuanto más arriba te encuentras en la jerarquía mayor es la zona de confort”, y con tengan una dosis de ambición, “para conseguir objetivos hay que tener una visión a medio y largo plazo”.

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