Construye tu marca personal

Barbara Reinhold – Colaboradora de Monster

¿Quién hace tus zapatos o atuendos favoritos?, ¿Qué bebida llega a tu mente cuando necesitas energía? ¿De qué actor no te perderías una película?

Todas estas preguntas involucran la forma en que reaccionas hacia una marca particular – una colección de ideas acerca de la calidad, respuesta y confiabilidad que te has formado como resultado a una experiencia repetitiva con una variedad de posibles productos, personas o servicios. He aquí algo importante: Te guste o no, en este momento hay gente pensando en ti como marca, sin importar lo que seas o a qué te dediques, y esas personas están decidiendo si te harán formar parte de sus marcas favoritas.

El estratega internacional de branding (creación de marcas), Robin Fisher Roffer, autor de Haz un nombre de ti mismo, sugiere ocho pasos para ayudar a las mujeres a desarrollar y proyectar su propia marca.

Ocho pasos esenciales

– Identifica el “producto” primario (servicio, recurso, habilidad especial, etc.) que tengas para ofrecer a otros.
-Identificar tus valores sustanciales, ¿qué es lo que realmente te importa?
– Identifica tus pasiones, ¿qué cosas o ideas amas?
– Identifica tus talentos. ¿Por qué cosas siempre has recibido reconocimiento (especialmente desde niña)? ¿Qué cosas haces mejor que otras personas? ¿Qué habilidades notan más en ti las personas?
– A partir de una –idealmente- larga lista de talentos y cualidades elige las cinco más importantes, aquellas que haces mejor y que más disfrutas.
– Teje los puntos fuertes que identificaste de todas tus listas y construye afirmaciones de tu especialidad ¿En qué eres especialmente dotada al ofrecer algo?
– Escribe un párrafo enfatizando tu especialidad y tus cinco talentos clave, tejiendo tus valores, pasiones y habilidades más importantes.
– Ahora agrega una “etiqueta”, como un slogan a tu marca.

Tu “etiqueta” cuenta tu historia.

Un coach que conozco que da consultas telefónicas – especialmente ayudando a gente que gana cifras de más de 6 dígitos, y que buscan expandirse más allá del mundo corporativo – utiliza la siguiente etiqueta: “Coach para personas exitosas que las ayuda a ser aún más exitosas”. Un gerente senior de proyecto que trabaja en la línea de fuego entre el grupo de mercadotecnia y los diseñadores de paquetes en las estresantes instalaciones de una manufacturera, ha desarrollado la siguiente etiqueta: “Eficiente solucionador de problemas que entiende y disfruta tanto la creatividad de los diseñadores y la practicidad de los mercadólogos”. La etiqueta para mis prácticas de consultoría y coaching es: “El permisionario – un visionario realista que ayuda a las personas a descubrir y hacer realidad sus sueños”. Una etiqueta precisa, ayuda a otras personas a recordar el mensaje clave acerca de tu persona.

Pasa la voz

Una vez que trabajaste en tu etiqueta y los otros puntos de la lista por algunos días o semanas, es tiempo de compartirlas con alguien en quien confíes. Mantenerlos en secreto es la forma más segura de que no tendrán ningún efecto.

El camino a las decepciones laborales empieza cuando las listas, sueños y metas no se comparten con nadie. Así que saca tu marca personal a la luz del día y analízala concienzudamente con alguien más que te proporcione apoyo y críticas constructivas, si esa persona lo requiere, podrás devolverle el favor y convertirte en su consultora de marca personal. Sería aún mejor si te reúnes con cuatro o cinco amigas de manera regular para impulsar y criticar sus estrategias y actividades de posicionamiento de marca personal.

Crear y construir tu marca personal y distintiva  es un proceso continuo, así que considérate a ti misma y a tu desarrollo de carrera como un proyecto en progreso, también esfuérzate para obtener y ofrecer toda la ayuda posible mientras tu marca se transforma y madura con tu crecimiento profesional.

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