Empleados más motivados si conocen el impacto de su trabajo sobre los demás

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Empleados más motivados si conocen el impacto de su trabajo sobre los demás. Lo confirman las investigaciones de un profesor de la Universidad de Wharton

El empleado conocedor de que su trabajo tiene un impacto significativo y positivo sobre los demás no sólo se siente más feliz, también es mucho más productivo, a esta conclusión ha llegado Adam Grant, profesor de Gestión de la Universidad de Wharton, tras dedicar años al análisis de lo que motiva a los trabajadores.

Según publica la red de universidades `Universia´, a lo largo de su carrera, este profesor ha elaborado varios estudios sobre el comportamiento de trabajadores asalariados en diferentes sectores.

Uno de ellos, titulado “Impacto y arte del mantenimiento de la motivación: Efectos del contacto con los beneficiarios sobre la actitud de persistencia” y publicado en Organizational Behavior and Human Decision Proceses, confirma que “incluso un contacto mínimo, por breve que sea, con los beneficiarios tiene el efecto de mantener la motivación del trabajador”.

Según Grant, el simple conocimiento de que el trabajo que hacemos tiene un impacto sobre otros puede ayudar a la motivación. Además de la comprensión del impacto de la tarea realizada, conocer personalmente a los individuos que se benefician de un trabajo bien hecho puede mejorar de manera manifiesta el rendimiento del trabajador, dice.

Percibir la “importancia de la tarea”, motor clave
Asimismo, Grant explica que la percepción de la “importancia de la tarea” es el motor clave de todo y que la interacción cara a cara, aunque superficial, puede servir para inculcar en el equipo tal percepción. En sus estudios, el profesor constató que ingenieros, vendedores, gerentes, representantes de servicios de atención al cliente, médicos, enfermeras, técnicos en medicina, personal de seguridad, policías y bomberos que observan directamente el impacto de su trabajo sobre otras personas presentan mejor rendimiento.

Tras varios años de experiencias e investigaciones, Grant detectó otras connotaciones derivadas del contacto personal del empleado con el beneficiario de su trabajo. El trabajador dotado de un conjunto fuerte de “valores sociales”, por ejemplo, el caso de los que dicen concordar enfáticamente con afirmación del tipo “considero importante atender a la necesidad de otros”, son mucho más propensos a estar influenciados por la idea de la importancia de su trabajo. Por otro lado, el trabajador en general consciente que supuestamente trabaja duro, aunque su actividad sea o no benéfica, no demuestra ni de lejos el mismo grado de rendimiento que cuando entra en contacto personal con quien se beneficia de su trabajo.

Las nuevas tecnologías, arma de doble filo
Por otro lado, Grant dice que en una economía conectada, en la que los trabajadores están cada vez más aislados físicamente del usuario final, es importante que el directivo cree sistemas que refuercen el conocimiento de las personas que ayudan. “La tecnología es un arma fascinante, pero de dos filos”, afirma. “De un lado, existe una posibilidad cada vez mayor de conectar al empleado con el usuario final de diferentes regiones geográficas”. Sin embargo, “por otro lado, sin embargo, la tecnología impide ese tipo de contacto porque es posible trabajar sin su mediación”.

Incluso en empresas cuya misión básica no consiste en ayudar a las personas, los gerentes deberían preocuparse por estimular el contacto más frecuente entre los trabajadores y otras personas dentro de la empresa que se benefician de su trabajo, asegura. “Todo el mundo tiene un usuario final. En algunos casos, esos usuarios están más dentro que fuera de la empresa. Hay casos en que la gerencia pide a sus trabajadores que den prioridad a usuarios finales que son compañeros de trabajo, trabajadores de otros departamentos o incluso otros gerentes”.

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