Ellas trabajan mejor en equipo

De este artículo retengamos un concepto: ELASTICIDAD que nos definen como combinación de adaptabilidad, flexibilidad y determinación que puede ser determinante para futuras promociones profesionales

 E&E – Madrid

Los directivos de todo el mundo creen que la flexibilidad -entendida como la capacidad de superar obstáculos y convertirlos en oportunidades- es clave para conservar el empleo. Estos directivos perciben a las mujeres ligeramente menos flexibles que los hombres.

El informe “Women Leaders and Resilience: Perspectives from the C-Suite” (Las mujeres directivas y la elasticidad: perspectivas desde la alta dirección), realizado entre más de 500 altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de 20 países de Europa, Asia, Norte América y Latinoamérica, señala que para el 71% de los líderes empresariales la flexibilidad es algo muy importante para decidir a quién se debe retener. Mientras que los encuestados están divididos casi al 50% sobre si los hombres o las mujeres son más flexibles, el 60% ya ofrece proyectos que favorecen el desarrollo profesional de las mujeres de sus organizaciones y el 40% prepara a este colectivo para asumir funciones de alta dirección.

El estudio también desvela que, a pesar del actual entorno económico, muchos programas de desarrollo profesional específicos para mujeres siguen intactos. Casi la mitad (48%) dice que no ha hecho cambios durante el año pasado en los programas de liderazgo para mujeres ni ha alterado los programas de coaching y mentoring. “La elasticidad -una combinación de adaptabilidad, flexibilidad y determinación- puede ser el nuevo criterio para la promoción profesional”, según Adrian Lajtha, director general de liderazgo de Accenture. “En el mundo actual de incertidumbre económica e intensa competencia, las organizaciones que infundan elasticidad a sus futuros líderes tendrá una clara ventaja”.

Curiosamente, los encuestados asocian la elasticidad y la adaptabilidad con la veteranía; creen que los altos directivos son los más flexibles, seguidos de los mandos medios y, por último, por los empleados por debajo del nivel de gerente (referido por el 77%, el 55% y el 36%, respectivamente).

En la encuesta también se preguntó acerca de las medidas que se están tomando para apoyar el desarrollo profesional de las mujeres: el 48% ofrece mentores internos, el 46% programas de conciliación de la vida laboral-personal, el 24% asigna una persona a las mujeres al principio de su carrera profesional y el 37% ofrece coaching externo.

“Al igual que otras habilidades, la elasticidad puede aprenderse”, según Nellie Borrero, responsable de la división global de capital humano y diversidad de Accenture. “Las organizaciones líderes ofrecen a las mujeres una variedad de experiencias que incluyen formación, mentores y otras funciones tendentes a aumentar la confianza y flexibilidad para prepararlas para puestos de alta dirección”.

La encuesta saca otras conclusiones:

– Nivel de confianza: Cuatro de cada diez encuestados (41%) en Norteamérica dicen que son las mujeres del babyboom (nacidas entre 1946 y 1964) las que tienen más confianza en sí mismas. En Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico, sin embargo, dicen lo mismo de la Generación X (nacidas entre 1965 y 1978).

– Nivel de productividad: También el 41% en Norteamérica coloca a la generación del babyboom al frente en términos de productividad, frente a los ejecutivos de Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico, que clasifican a la Generación X en el primer puesto (referido por el 36%, el 41% y el 32%, respectivamente).

– Grado de flexibilidad – Toda la muestra coincide en que la Generación Y (nacidas a partir de 1979) es la más flexible.

– Confianza: En Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico vinculan más comportamientos de confianza con los hombres que con las mujeres (citando el 9% a mujeres frente al 26% de hombres, 9% frente al 39% y 16% frente al 28%, respectivamente). En contraste, muchos de los encuestados de Latinoamérica asignan la cualidad a las mujeres (el 38% cita a las mujeres, comparado con el 14%, de los hombres). – Trabajo en equipo: Los encuestados de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico asocian la capacidad de trabajar con personas de todos los niveles a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres (22% mujeres frente al 7% hombres, 27% mujeres frente al 13% hombres y 27% mujeres frente al 15% hombres, respectivamente). En Latinoamérica, el 18% de los encuestados cita a las mujeres frente al 34% que elige a los hombres.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: