Cataluña pone en marcha una ‘Operación Triunfo’ para emprendedores´

Destacamos una interesante iniciativa de la Generalitat de Cataluña para fomentar las habilidades emprendedoras y directivas de mil personas que tengan desarrollada una idea de negocio. Operación Triunfo o no bienvenido sea el apoyo público al talento.

Si ya tienes tu proyecto puedes presentar tu candidatura hasta el 7 de Junio. En este enlace encontrarás la información necesaria http://inicia.gencat.cat/inicia/cat/creixementemprenedorcreix.do

Si tienes buenas ideas y no has encontrado todavía la manera de formular tu proyecto contacta con nosotros que te ayudaremos en este proceso y en que consiga la visibilidad necesaria.

En cualquier caso CT Coach Code  será tu socio en tu proceso de crecimiento y visibilidad.

Una idea o un proyecto que no se ve no existe. CT Coach Code potencia tu marca personal y tu proyecto.

Cataluña pone en marcha una ‘Operación Triunfo’ para emprendedores

www.elconfidencial.com 30 de mayo de 2010. 

 Mil elegidos para la gloria. O casi. Se trata de estar entre los seleccionados para iniciar su camino profesional y poner en el mercado una idea, un negocio. Ése es el número de proyectos que la Generalitat de Cataluña va a seleccionar y a respaldar financieramente. La idea es simple: la reducción del desempleo debe venir acompañada de nuevos emprendedores que contribuyan a crear puestos de trabajo.

 Cada uno de los mil proyectos tiene detrás a una persona o a un grupo de personas ilusionados con hacerse un hueco en el competitivo mundo de los negocios. Los mil elegidos recibirán por parte de la administración autonómica asesoramiento y la opinión de expertos para mejorar sus capacidades como empresarios, posicionar mejor el negocio en el mercado y, en definitiva, salir delante de forma personal en plena crisis económica.

“Es una forma real de estar al lado de las personas motivadas que quieren montar un negocio. Vamos a respaldarlos para poder facilitarles las cosas en estos tiempos de difícil coyuntura económica y de elevado desempleo”, asegura a El Confidencial un portavoz de la consejeria de Trabajo de la Generalitat, que impulsa este proyecto único en España. El departamento que dirige la socialista Mar Serna ha puesto en marcha el programa Projecta’t (Proyéctate, en castellano) con el objetivo de apoyar a mil emprendedores que hayan creado una empresa en los últimos tres años o que estén en proceso de creación de su propio negocio.

La iniciativa –que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros- da prioridad a los parados, las mujeres y los jóvenes de hasta 30 años y los candidatos podrán presentar su solicitud hasta el próximo 7 de junio. “La crisis ha provocado que muchas personas cambien de mentalidad. Ya no esperan que un empresario les contrate en sectores de difícil inserción y que han reducido sus plantillas en los últimos meses. La solución pasa por crear su propio negocio y nosotros valoraremos el Plan de Marketing y el Plan de Negocio y después seleccionaremos los candidatos a entrar en este programa de formación”, explican las mismas fuentes. “De esta situación de crisis sólo nos sacarán las personas emprendedoras porque son las que generan actividad y ocupación”, explica el subdirector general de Economía Cooperativa y Creación de Empresas, Lluís Rodríguez.

Ricardo Sánchez tiene 36 años y vive en el barrio de Les Corts de Barcelona. Es uno de las 5.500 personas que ya han presentado sus solicitudes para entrar a formar parte del proyecto. Es ingeniero industrial y, después de verse implicado en un Expediente de Regulación de Empleo (Ere) en una empresa de fabricación de bobinas, ha decidido lanzarse por cuenta propia como empresario. “En el último año, he enviado más de 500 currículos sin obtener respuesta. He tomado la decisión de recuperar mi antiguo proyecto de final de carrera: aprovechar la energía solar para transformar energía que permita calentar las cañerías de una vivienda sin necesidad de utilizar el gas”, afirma a El Confidencial. Ricardo espera que la Generalitat seleccione su proyecto entre los mil elegidos y reciba el asesoramiento necesario para poder encontrar los inversores que conviertan su idea en un negocio.

Acompañamiento personalizado

El programa tiene la voluntad de llegar a todos los colectivos. En la selección se valorará la solidez y viabilidad del proyecto, el potencial de crecimiento del negocio y la previsión de creación de puestos de trabajo. Los emprendedores seleccionados realizarán un itinerario formativo y de acompañamiento personalizado y contarán también con un proceso de tutorización: recibirán sesiones de coaching para diseñar su plan de negocio y se impulsarán también encuentros con empresarios consolidados que compartirán su experiencia. En una segunda fase, el objetivo es potenciar la cooperación empresarial y el acceso a diferentes mecanismos de financiación para facilitar los procesos de crecimiento. Los emprendedores recibirán formación en la búsqueda de financiación para que los proyectos sean más atractivos para posibles inversores. A los seleccionados, se les pagarán cursos en una escuela de negocios (300 seminarios en total), sesiones de coaching (8.000 horas a repartir entre todos) y mentoring (1.500 horas en conjunto, que se basan en conversaciones con un empresario ya consolidado que les aconseja y les explica su experiencia para que su idea también sea líder en un determinado sector).

Además, les ayudarán a buscar financiación. Como si se tratara del concurso televisivo para seleccionar al mejor cantante de Operación Triunfo, habrá procesos de selección de empresarios, entrevistas y profesores que valoren el proyecto emprendedor presentado. Projecta’t pretende mejorar las habilidades y apoyar a las personas emprendedoras para estimular la creatividad y transformarla en innovaciones rentables, profundizar sobre técnicas de negociación empresarial, impulsar y establecer las redes comerciales de trabajo, mejorar las capacidades organizativas y desarrollar estrategias para la implicación de las personas en el crecimiento de la empresa.

Las telecomunicaciones, la biotecnología o las energías renovables son citadas a menudo como áreas de negocio donde invertir e innovar. Los expertos sitúan en torno a los 25.000 euros la inversión media inicial que se precisa para crear una empresa. Existen diferentes vías de financiación: recursos propios, capitalización del paro, bancos y cajas, proyectos de capital riesgo o subvenciones administrativas. Pero la principal traba continúa siendo la restricción del crédito bancario, por lo que una opción alternativa son las ayudas administrativas dirigidas al fomento de la actividad empresarial, como las que concede el Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo que otorgó el año pasado 18.467 millones de euros a empresas y autónomos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: