Claves para dominar el 2.0 y no morir en el intento

Equipos y Talento

Al mundo real, de carne y hueso, se le suma ahora el 2.0, un entorno lleno de oportunidades profesionales y empresariales al que pocos osan dar la espalda. Saber moverse en las redes como pez en el agua es clave para crecer y hacer negocio y, casi siempre, a coste cero.

Tener éxito profesional o buenos resultados de negocio ya no es suficiente para ser el mejor. Ahora situarse en la pole empresarial o hacer marca está ligado inevitablemente a las redes sociales/profesionales. Ahí se mueven 18 millones de usuarios; España es el segundo país con mayor penetración de las redes tras Reino Unido, y sólo el año pasado se incrementó un 430% el uso de este de sistema relación online.

El 55% de los internautas españoles de16 a 45 años declara entrar todos los días a redes sociales y el correo electrónico supera el 90% de acceso diario. ¿Quién puede permanecer ajeno a esta revolución? 101, empresa especializada en márketing 2.0, ofrece algunas pistas que pueden serle muy útiles en su negocio.

1.- Antes de lanzarse a la búsqueda de oportunidades en la red, conviene que tenga clara la respuesta a estas preguntas:

– ¿Qué tipo de audiencia tiene cada una de las redes sociales?
– ¿A quién le puede interesar mi contenido?
– ¿Qué personas están dispuestas a comprar nuestro servicio o producto? Confirmar la audiencia actual.
– ¿Con quién quiero comunicar y por qué?
– ¿Qué herramientas online utilizan mis públicos objetivos y por qué?
– ¿Qué páginas web frecuentan?
– ¿Qué puntos en común tienen mis audiencias con otros grupos?
– ¿Qué se está diciendo de nuestra empresa o marca?

2.- Convencer a los jefes: después, con las respuestas muy concretas preparadas, llame a la puerta del despacho de su jefe y convénzale de que merece la pena. Algunos de los argumentos que puede utilizar son:

– Los costes son menores que utilizando otra clase de medios.
– Crea embajadores de marca.
– Permite acercarse a nuestro target.
– Nos da la opción de abrirnos a las opiniones de los usuarios.
– Brinda la oportunidad de influir en lo que se dice de la empresa y de la marca.
– Se pueden conocer la acciones de la competencia.
Si después de esto le pregunta por el ROI (Retorno de la inversión), Lenovo redujo hasta un 20% sus llamadas al call center y algunos empresarios han conseguido aumentar vertiginosamente sus ventas, utilizando las redes para vender su propio producto. Otro dato: sólo el 18% de las campañas en televisión generan un ROI positivo. En cualquier caso, no hay nada medible y las redes sociales no son un medio tradicional, ¿por qué medir sus resultados como si lo fueran?

3.- Busque un Community Manager (CM): Si es el director de recursos humanos o el dueño de su propio negocio el primer paso para controlar este volumen de información que circula por la Red y sacarle partido es buscar un CM que se ocupe de ello. Según 101 existen varias definiciones de CM que vienen dadas por las funciones que desempeña este profesional en la organización:

– Sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital
– Ser la voz de la empresa puertas a fuera y la voz del cliente puertas adentro.
– Construir, hacer crecer, gestionar y dinamizar comunidades.
– Ser el rostro de la marca.
– Cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores a la marca.

Para Gustavo Entrala, fundador y director general de 101, “el CM tiene que escuchar, conocer la información interna de la organización, debe localizar líderes (internos y externos) y buscar colaboraciones entre la comunidad y la empresa”. Es decir, este profesional tiene que ser capaz de ser la voz de la empresa, transformar pero sin evangelizar, crear una relación de confianza con la comunidad, recoger el ‘feedback’ y proponer mejoras internas y, sobre todo, debe actualizar constantemente los contenidos.

Un CM no es un técnico, ni un creativo, ni un redactor es una mezcla de todos ellos. El perfil, aún por determinar (la tecnología va más rápida que las funciones que este profesional asume), se resume en seis capacidades:

– Debe poseer conocimiento del sector en el que opera.
– Tener nociones de márketing, publicidad y comunicación corporativa.
– Saber redactar.
– Ser creativo.
– Poseer experiencia en comunicación online y cultura 2.0.

Blogs para estar al día sobre el CM:
101:
ETC:
AERCO:

4.- Escoja el tipo de público al que quiere dirigirse. En función de su actividad en redes sociales se pueden establecer varios grupos dependiendo de su perfil, uso medio de la red y frecuencia de conexión:

– Simple social networks: grupo femenino, sin una franja de edad concreta, apenas usa el Messenger y Facebook, no participa en blogs y foros pero usa de forma frecuente el correo electrónico, aunque menos que otros grupos.
– Social media selector: supone el 41% y suele superar los 35 años. Son selectivos, aunque prueben diversas redes terminan quedándose con una. Están presentes en Facebook y en menor medida en redes sociales.
– Trend follower: son los más jóvenes, entre 16 y 25 años, son muy activos y están presentes en Tuenti, Youtube y Fotolog.
– Social Media Addict: grupo masculino entre los 26 y 35 años. Uso intensivo de mensajería, redes, foros y blogs. Está presente en más de cinco cuentas en redes.

Estar al día sobre lo que hacen los anunciantes:
Marketing news
Anuncios

5.- Las redes: seleccione la red en la que quiere estar presente con su producto o sacar partido de sus usuarios. En cualquier caso, la clave para lograr ‘seguidores’ es actualizar los contenidos diaramente

– Facebook: el 50% declara unirse y seguir la actividad de las marcas y el 40% admite haber buscado información de una marca a través de esta red.
– Tuenti: el 54% de usuarios se conectan diariamente, el 73,8% es menor de 26 años.
– Twitter. el 10% de los internautas son españoles, su uso diario medio es de 69 minutos y el 80% de las personas lo usan para mejorar su networking profesional. El 74% de los usuarios tiene un blog. El 35% de los internautas considera que la presencia de las marcas en Twitter mejora su imagen porque favorece la cercanía. Un dato: sólo 7 de las empresas del Ibex 35 y sólo el 17% de los usuarios tiene más de 1.000 seguidores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: