Las cinco tareas que un jefe no debería delegar

Equipos y  Talento

Para lograr una mayor productividad empresarial

Los expertos afirman que existen algunas funciones en las que un buen directivo debería estar más involucrado en lugar de derivarlas a otros, a fin de lograr una mayor productividad empresarial. Preocuparse por reclutar y desarrollar a los colaboradores, construir un buen equipo directivo y cultivar la confianza son algunas de estas tareas, según `América Economía´.

Como ejemplo de directivo cuasi perfecto la revista destaca a Steve Jobs, presidente y consejero delegado de la firma estadounidense de tecnología Apple, elegido mejor CEO por la `Harvard Business Review´ en diciembre de 2009; en octubre del mismo año fue elegido empresario de la década por la revista `Fortune´; y en noviembre de 2007 fue nombrado la persona más poderosa de los negocios por la misma publicación.

Algunas de las funciones que los jefes tienden a delegar, pero que, según los especialistas, sería positivo que las resolvieran ellos mismos son las siguientes:

1) Definir y potenciar una cultura corporativa. Preocuparse de diagnosticar la cultura existente y moldearla en la dirección que considere apropiada es una de las grandes tareas que los CEO frecuentemente no realizan. La revista apunta el caso de Jack Welch, ex presidente de General Electric, quien fue elegido el mejor CEO del siglo XX. El directivo recibió una compañía que valía 13.000 millones de dólares y, después de 18 años, entregó una que valía 330.000 millones de dólares.

2) Dedicar tiempo a evaluar, reclutar y desarrollar a los colaboradores. Esta es una de las funciones que generalmente realizan los departamentos de Recursos Humanos, pero que debiera realizar un CEO. Los expertos creen que un directivo que se preocupa de esta función ayudará a mejorar el proceso de selección de personal y a incrementar la productividad laboral, escogiendo profesionales con experiencia y capacidad para liderar equipos de trabajo. Según recoge esta publicación, Jack Welch dedicaba el 70% de su tiempo a temas de personal, enseñando, formando, evaluando.

3) Cultivar la confianza y los canales de comunicación. En una cultura de confianza el CEO debe fijar metas (resultados) y comportamientos (valores), para luego proporcionar los recursos para lograrlos, sostienen los expertos.

4) Hacer trabajar al equipo sincronizadamente. Un CEO destacado debe preocuparse de constuir un buen equipo directivo, con distintas responsabilidades y experiencias, de modo que la labor en conjunto sea enriquecedora. Pero una vez formado este equipo, no basta con encargar responsabilidades, debe reconocer los talentos y ponerlos a trabajar sincronizadamente bajo su supervisión.

5) Inmiscuirse cuando se presenten conflictos. Un CEO debe tener actuaciones puntuales cuando surgen conflictos en la compañía.

Una respuesta a Las cinco tareas que un jefe no debería delegar

  1. Anónimo dice:

    […] (Universitat Autonoma de Barcelona)…………………………………………….Fuente: CT Coach Code  Imagen: Boss-subordinate  Artículos relacionados: – Las 5 habilidades de […]

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