¿Para qué tenemos el blanco de los ojos?

Ignacio de Jorge – Responsable Leadership & Performance Penna

¿Se ha dado cuenta de que los humanos somos los únicos animales que tenemos el fondo de los ojos blanco? Pues aunque le parezca increíble este color tiene mucho que ver con la comunicación.

Una compañera me contaba que, después de haber trabajado con un cliente a distancia y de manera eficaz durante cerca de un año, bastó una breve reunión cara a cara para generar un salto a otro nivel de confianza y un tipo de colaboración mucho más estrecha. Tal vez si entendemos mejor para qué hemos desarrollado los humanos el blanco de los ojos, a diferencia de otras especies, podríamos utilizarlo mejor en nuestra comunicación con otras personas.

Existen en todas las especies de mamíferos amplias variedades de color de ojos, pero nuestro fondo blanco nos diferencia. Si quiere hacerse una idea de lo que esto significa puede hacer una prueba: coja una foto de su perro, dibújele con Fotoshop el blanco de los ojos y observe el resultado. Seguramente estará más guapo, pero sobre todo le encontrará sorprendentemente humano.

Un equipo de científicos realizó el siguiente experimento con el fin de entender para qué sirve este atributo: un niño de dos años y un perro debían encontrar una pequeña pelota siguiendo las indicaciones de un adulto. En las dos primeras rondas el adulto señalaba la pelota, respectivamente, con el dedo y con la posición de la cabeza. Tanto el niño como el perro la encontraron sin mayor problema. En la tercera ronda, el adulto señalaba la pelota sin mover la cabeza, únicamente dirigiendo la mirada hacia donde ésta se encontraba. El niño buscó en seguida los ojos del adulto y se precipitó hacia ella. El perro en cambio esta vez no se enteró de nada. Puede hacer usted mismo la prueba con su hijo y con su perro. Espero que no le salga a nadie al revés.

Los científicos han intentado indagar la razón de este cambio en los homínidos. A un mono, cuando descubre una fruta en una rama, le interesa que otro mono no sepa que la ha visto, para que no se la arrebate. Los homínidos, en cambio, practicaban la caza en grupos y se atrevían con grandes mamíferos, utilizando tácticas complejas que compensaran la diferencia de poderío físico con sus presas. Poder comunicarse visualmente entre ellos les daba una ventaja. En la caza y en otras nuevas actividades colaborativas que estaban desarrollando. La hipótesis es que el fondo blanco convenía a una especie se diferenciaba del resto por ser extraordinariamente dinámica en la colaboración.

El fondo blanco de los ojos se enmarca probablemente, dentro de la evolución humana, como una necesidad de desarrollar formas de comunicación más intensas que permitieran generar confianza entre miembros de grupos cohesionados, para afrontar conjuntamente retos que tienen que ver con la subsistencia y el progreso. En la misma línea que se pueden situar la configuración de las cuerdas vocales, la aparición del lenguaje o el propio desarrollo cerebral. En nuestra especie la inteligencia de los individuos se ha desarrollado dentro del marco de la inteligencia de los grupos.

Todas las sociedades humanas atribuyen una importancia fundamental a la mirada como elemento generador de confianza. Estamos hechos fisiológicamente para reflejar nuestra mirada a cualquier persona que quiera verla, y no la podamos esconder como hacen otros animales. Y estamos hechos psicológicamente para interpretar la mirada de otra persona y dotarla de significado. Al mirar a otra persona abrimos una puerta por la que se transmiten nuestras emociones. Cuando comunicamos transmitimos emociones y cuando nos escuchan nos interpretan con emociones. En una comunicación a distancia no estamos utilizando realmente todo lo que tenemos.

Tenemos en nuestros ojos un fantástico medio de comunicación. El desarrollo de las telecomunicaciones nos brinda nuevas posibilidades de estar en contacto, incluso de manera simultánea, con un mayor número de personas. En este entorno, cada vez serán más importantes las decisiones que tomemos sobre con quién, cuándo y para qué queremos comunicar también con nuestra mirada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: