Dime con quién andas y te diré cómo eres

Montse Mateos – Expansión y Empleo

¿Ha decidido hacerse ‘fan’ de ‘Bob Esponja’ para estar más cerca de sus hijos? Andrés Pérez, pionero y especialista en estrategias de posicionamiento de marca personal, considera que esta imagen de ‘padre enrollado’ puede ser considerada un síntoma de inmadurez.

“En realidad, un grupo mal elegido llega a ser tan perjudicial como la foto de un joven de ‘botellón’. Y también a la inversa: ponerse la medalla de pertenecer a un grupo exclusivo puede aumentar el prestigio. El problema es que en Internet no hay barreras de entrada, y estar en un conjunto no suele significar nada valioso“, añade Andrés Pérez, especialista en estrategias de posicionamiento de marca personal

Sin embargo, como en las asociaciones presenciales, lo normal es participar, colaborar y compartir. Pérez explica que “todo esto es muy 2.0 y sería fantástico en un mundo perfecto, pero en realidad no es así.

La pregunta que hay que tener siempre en mente es ‘qué saco yo de todo esto’. Sólo participarás y aportarás algo voluntariamente si vas a obtener un retorno. Con la proliferación de las redes sociales se multiplican los temas de conversación que nacen muertos, y luego apenas provocan media docena de comentarios. Si tomas partido es porque crees que vas a obtener algo más que un rato de entretenimiento. Pero esto se aplica también a las asociaciones del mundo real o a las peñas de los pueblos. Lo que ahora llaman ‘community managers’ no son más que personas que agitan y mueven artificialmente la conversación”.

Pese a esta actividad, Pérez considera que la información o los contactos que se pueden obtener son muy escasos o débiles: “Sólo cuando hay una relación física, aunque sea una llamada telefónica, empiezan a forjarse las relaciones. Me da la sensación de que se confunde el ‘networking’, trabajar en la red, con lanzar la Red, es decir, ‘a ver qué pesco’”.

Por otra parte, Jorge Cagigas, socio de Epícteles, señala que “la puerta de entrada en la mayoría de las asociaciones está abierta de par en par; en muy pocas existen unos límites considerados muy estrictos. Mi recomendación antes de formar parte de una u otra es que la persona en cuestión lo haga a sabiendas de cuánto va a aportar a dicho grupo más que pensar cuánto va a recibir del mismo. Está claro que aquellas asociaciones que tienen un número mayor de miembros activos son más generadoras de valor“. Cagigas también valora positivamente los grupos en la Red, “una iniciativa fantástica que tiene que ayudar a que las asociaciones tradicionales incorporen mayor transparencia, claridad y dinamismo al movimiento asociativo. Su mayor desventaja es la falta de una estructura orgánica encargada de unificar y aunar esfuerzos, por lo que la responsabilidad se diluye. No obstante, los grupos virtuales son más ágiles que los canales tradicionales, que acostumbran a mostrar mayor lentitud de respuesta en temas puntuales”.

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