Los perfiles profesionales más deseados por 2.0

¿Quién dice que la creación de nuevos perfiles es una tendencia en extinción? Veamos tres ejemplos de lo que se está cociendo en el campo de Recursos Humanos y Conocimiento.

Los perfiles porfesionales más deseados por 2.0

Montse Mateos –  Expansión & Empleo

En el ámbito de recursos humanos, la web 2.0 es una oportunidad para nuevos perfiles profesionales que serán los encargados de romper la gestión tradicional de personas.

“La web 2.0 es una realidad y su integración en la gestión de personas una clara oportunidad de desarrollo para las organizaciones. Permite un nivel de colaboración más amplio al estar todos conectados con todos, permitiendo generar un conocimiento emergente, complementario, clasificado, ilimitado y accesible para todo el mundo en tiempo real”.

En este panorama que describe Jorge Calviño, director de gestión del talento de Microsoft, están surgiendo nuevos perfiles profesionales vinculados a la gestión de personas. Entre ellos destacan el community manager y el nuevo gestor de conocimiento, dos figuras que si ahora se perfilan, en el futuro serán imprescindibles. Los expertos también señalan como imprescindible la creación de comités interdisciplinares que se ocupen de la gestión de esta nueva realidad.

Está claro que las organizaciones van a necesitar personas que velen por la circulación y permanencia de esa información. Como dice Calviño, “nuestro teclado es un recurso no-renovable. Cada vez que una persona envía un correo con un cierto conocimiento, al no persistir, perdemos los recursos y el conocimiento escrito en dicho email. Utilizando tecnologías Web 2.0 el conocimiento persiste, se autoclasifica y se valora socialmente”.

Gestores de conocimiento
Para Francisco Huertas, socio responsable de talento, organización y personas de Accenture, los “gestores del conocimiento deben ser brokers que aseguren un match adecuado entre la oferta y la demanda de conocimiento dentro de la organización. En este sentido, deben saber, por un lado, dónde se encuentra el conocimiento dentro de la organización, y si éste está recogido en algún soporte documental o reside en la cabeza de los expertos; y por otro lado, tienen que averiguar dónde puede ser útil ese conocimiento para poder canalizarlo en esa dirección y cuál es la manera más adecuada para hacerlo llegar”.

No obstante, cuando se trata de nuevos perfiles Huertas prefiere hablar de nuevos roles que deben asumir los principales responsables de la gestión de personas, tanto del lado de recursos humanos como de negocio. “Lo que cambia es la job description de los puestos tradicionales con responsabilidad en gestión de personas, no la función”.

Desde el punto de vista de Calviño, “los profesionales serán los mismos, necesariamente evolucionando a una realidad social como son las web de colaboración y no dando la espalda a este fenómeno”.

Community manager
Según Carina Pueyo, senior manager de recursos humanos de Capgemini, “el community manager es una de las nuevas figuras que están surgiendo como más necesarias para gestionar todas las actividades 2.0. Todavía no está claro de qué departamento debería formar parte. En la actualidad existe un alto porcentaje de las tareas que corresponden a este rol que están informalmente repartidas entre distintas áreas: recursos humanos, comunicación, IT, unidades de negocio, etcétera”.

Comités interdisciplinares
Carlos Martí, investigador asociado del IESE y socio de Dogcomunicación señala como imprescindible la creación de comités interdisciplinares. “Integrados por recursos humanos, comunicación interna, sistemas informáticos y comunicación externas será el encargado de gestionar la gran comunidad, siempre avalados por la dirección general”.

Añade Martí que muchos de los intentos de la dirección general y presidencia de las organizaciones de participar en la web 2.0 se han desprestigiado. “Los empleados se dieron cuenta de que no eran ellos los autores de los post. Un blog requiere un compromiso”. Algunos expertos ya comienzan a hablar de la necesidad de establecer un código de conducta para la información que circula en este soporte.

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