La desmotivación en los empleados es señal de rotación laboral

Equipos y Talento

La desmotivación laboral se puede deber a la falta de objetivos o al estrés

Dentro de las compañías, existen diversos factores que desmotivan a los empleados y que los arrastran a tomar la decisión de renunciar y cambiar su entorno laboral y, aunque algunos de éstos tienen que ver con sentimientos internos, existen otros factores que tienen relación con la mala dirección de la empresa.

No hay que olvidar que una persona desmotivada puede contagiar a sus compañeros haciendo que cada vez más personas estén inconformes con las condiciones laborales que tienen.

Para poner fin a esta situación lo primero que se debe hacer es identificar el comportamiento de los empleados y reconocer cuáles son los factores que los tienen en ese estado. Cabe mencionar que, en esta etapa, los jefes tiene un papel crucial en la motivación y de ellos depende lograr que los empleados se sientan bien en el clima laboral que viven. Sin embargo, también será responsabilidad de los trabajadores encontrar qué los tiene así y cómo pueden automotivarse.

La desmotivación laboral se puede deber a la falta de objetivos o retos; a la ausencia de un plan de desarrollo profesional para el trabajador; a la monotonía o el estrés: al exceso de trabajo; a una mala relación con los jefes o compañeros de trabajo; a tener un trabajo mal remunerado; a pensar que el jefe no sabe escuchar; a una falta de comunicación interna; etc.

La falta de pasión por el trabajo se puede detectar cuando el empleado presenta: pesimismo, absentismo, pide permisos frecuentes para llegar tarde, desinterés, llega tarde o se sale antes de su hora de trabajo, poco compromiso con el trabajo, no le interesa la integración con sus compañeros de trabajo y evade nuevas responsabilidades.

“Como líderes, es imprescindible estar atentos a cuáles son los motivos o señales que hacen que nuestros empleados se sientan desmotivados. La rotación de personal se da en todas las empresas y es parte de la evolución de la misma, pero cuando enfrentamos rotación de personal frecuente, se deberá hacer una evaluación de las condiciones en las que se tiene a los empleados. Una vez detectadas estas necesidades, trabajar para brindar un clima laboral que permita el bienestar de todos y cada uno de los miembros de la oficina”, destaca Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

4 respuestas a La desmotivación en los empleados es señal de rotación laboral

  1. Hola,
    coincido totalmente.. Otra posible causa que me atrevo a adicionar es el favoritismo y la falta de compromiso.

  2. José dice:

    La desmotivación laboral también es alimentada por la disparidad en la carga de actividades: mientras pocos hacen mucho, muchos hacen poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: