La productividad en España, cuestión de talento

RRHH Digital 

RRHH Digital. Entre los años 2009 y 2010, el Instituto de Investigación de Profiles International Inc., empresa americana con sede en Waco, Texas, ha realizado un estudio que busca entender mejor cuáles son los factores que mueven a los empleados a ser productivos dentro de las organizaciones. Este año, Profiles International España, representante en exclusiva de Profiles International Inc., consciente de la importancia que ha cobrado el tema de la Productividad en nuestro país, ha elaborado la Primera Edición del Estudio Spain’s Most Productive Companies, primer estudio sobre las empresas más productivas en España.

 ¿Por qué y cómo se estudia la productividad?

Profiles International España se basa en la definición de la “Productividad Laboral” a través de la correlación de los ingresos obtenidos de la compañía por empleado. El estudio se apoya en los datos financieros de 3546 empresas españolas, clasificadas en 12 sectores diferentes, divididos a su vez en 128 subsectores, y comparando las empresas participantes según el subsector que le correspondía.

Se realizó un ranking con las empresas con mayor productividad y se investigó acerca de las prácticas que influyeron en la productividad de sus empleados. Profiles International España constató que la productividad laboral y la gestión de talento son factores que tienen un gran impacto en la productividad de una compañía.

Una adecuada gestión del talento, comienza por identificar qué tipo de personas encaja con la cultura de la empresa. Además de la formación y de la experiencia, los atributos personales de quienes trabajan en las organizaciones son fundamentales para conseguir la productividad deseada. A partir de allí, los líderes concentran sus esfuerzos en impulsar a las personas  a conseguir sus objetivos, proporcionando el soporte necesario y preparándolas para asumir los retos que esperan alcanzar. 

Para que el estudio muestre resultados más consistentes y relativos a empresas que realmente se dedican a la misma actividad económica, Profiles International siguió el  criterio del Código SIC (Sistema Internacional de Clasificación) para agrupar las empresas en subsectores.

 El futuro de Spain’s Most Productive Companies

Profiles International España presentará este estudio anualmente a modo de Observatorio de la Productividad, analizando la evolución de la Productividad en España y los factores que inciden en ella. Teniendo datos de un momento delicado de la economía española, se podrá analizar la evolución de la productividad durante y después de la crisis.

En la presentación, se hizo especial hincapié en la identificación de las prácticas de éxito, siendo información muy útil para ayudar a las empresas españolas a ser más eficientes y más competitivas dentro del mercado. Entre las conclusiones más destacadas, se extrae del estudio que no sólo es importante que los directivos de una empresa alineen sus procesos y estructuras con la estrategia, sino que también esta alineación debe estar presente con las personas que trabajan en ella. La consistencia entre lo que se dice y lo que se hace es clave para tener éxito en la cuenta de resultados.

La comunicación y la innovación también fueron aspectos relevantes encontrados en el estudio cualitativo. Las empresas más productivas son aquellas en donde la comunicación abierta, el trabajo en equipo y la asunción de riesgos, ayudan a impulsar la innovación.

Jorge Cagigas, Presidente de Fundipe, explicó durante la presentación: “Para Fundipe, como he dicho al principio, este tipo de colaboraciones con estudios de estas características caen de pleno en sus objetivos fundacionales y por ello estamos convencidos de que nos ayudarán a entender mejor la realidad económica y empresarial y el impacto de las personas y de su estrategia en los resultados de las empresas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: