Ken Robinson: `El talento humano es enormemente diverso y rico´

Equipos y talento

Según el gurú Ken Robinson, hay que asegurarse de que los empleados desempeñan las tareas que le corresponden.

Ken Robinson acudió al Forum Mundial de Gestión de Personas organizado por HSM con su último libro, ‘El elemento’, centrado en la importancia que tiene la creatividad en todas las etapas de la vida de un individuo, desde su etapa escolar hasta la empresarial. El experto en el desarrollo de la creatividad, la innovación y los Recursos Humanos es conocido por ‘El informe Robinson’, una investigación gubernamental sobre creatividad y economía que obtuvo una gran acogida a nivel internacional. Robinson realiza conferencias a lo largo y ancho del planeta sobre creatividad y educación en el panorama económico actual. Desde hace unos años reside junto a su mujer y sus dos hijos en Boston, Estados Unidos, donde dirige su propia consultora. Entre conferencias y firmas de libros, el gurú del desarrollo de la creatividad concedió una entrevista en exclusiva a Equipos y Talento.


Robinson diferencia con claridad los conceptos de aptitud y de habilidad. El primero de ellos es el talento con el que se nace, el segundo es el talento que poco a poco se desarrolla en el individuo. Para el gurú británico ‘el talento es una aptitud natural’ que todo el mundo posee, cada uno en formas distintas. ‘Para mí resulta obvio que el talento humano es enormemente diverso y rico, sólo hay que mirar alrededor de uno mismo’, declara. Robinson se refiere a la ciudad condal como ejemplo de diversidad arquitectónica y, a su vez, de talento variado. ‘Mire donde mire uno, se comprueba la evidencia de la riqueza y la fertilidad de la imaginación humana’, afirma.

En lo que a la educación y las empresas se refiere, el gurú apunta que ‘exite una visión muy limitada de habilidad e inteligencia’. ‘Colectivamente, el talento humano es muy rico y diverso e individualmente es diferente en cada uno de nosotros’, señala Robinson. Además, confía en la idea de que existe un perfil diverso de habilidades y todos tenemos diferentes tipos de competencias. Esto es la teoría de la Inteligencia Múltiple.

El experto asegura que están aumentando los casos de empleados que están siendo despedidos de trabajos que ellos consideraban como ‘seguros y de por vida’, empleados con doctorados y postdoctorados que no encuentra empleo. Robinson considera que esto se debe a un cambio de modelo. ‘La educación está basada en la idea de que estudiando y consiguiendo un título, se obtendrá un empleo de por vida –recuerda- y eso no es cierto’, opina el gurú. Por eso, ‘8.000.000 de jóvenes de hasta 24 años alrededor del mundo está desempleada, y eso es un desastre’, apunta.

Hay que encontrar aquello para lo que uno sea bueno y, además, le apasione

En su libro ‘El elemento’, Robinson asegura que mucha gente pasa por la vida sin disfrutar realmente del trabajo que desempeña. ‘El libro está basado en la idea de que todos tenemos profundos talentos naturales’, subraya. El gurú defiende dos ideas: si una persona ‘tiene el elemento’, se emplea en aquello para lo que realmente tiene aptitudes; pero ‘tener el elemento’ es más que encontrar cosas para las que uno es bueno y talentoso, porque muchas veces esas personas no disfrutan con ello. ‘Conozco músicos que no aman su trabajo, tan sólo son buenos en lo que hacen’, añade.

Robinson cree que es importante invertir en las pasiones de cada uno, porque es uno mismo el que crea su propia vida. Cuando le preguntamos por la situación de desempleo actual y por la actitud que las personas que lo sufren deberían tener, el gurú asegura que es en estos momentos en los que las personas no deben dejar a un lado la imaginación, sino invertir en ella.

En el entorno laboral, Robinson asegura que hay muchos empleados que no están satisfechos con su trabajo y que tan sólo ven las horas pasar. ‘Hay que asegurarse de que los empleados desempeñan las tareas que le corresponden’, afirma. Bajo su punto de vista, es muy positivo que los trabajadores de una misma empresa tengan la oportunidad de probar en tantos departamentos como les sea posible para descubrir posibles talentos que ellos mismos desconocían. ‘Las compañías están compuestas de personas con emociones, valores, motivaciones, ambiciones e intereses y si creas condiciones donde todo ello esté respetado y motivado, la gente querrá quedarse en la empresa’, concluye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: